dijous, 7 d’agost del 2008

Us sona d'alguna cosa?


Reprodueixo un fragment del llibre Historia de España, de Marqués de Lozoya. Diu així:

El Presidente de la Generalitat Lluís Companys, hizo que el Parlament catalán votase la ley de Contractes de Conreu, que entregaba a los rabassaires o aparceros de las tierras la propiedad de las mismas, en condiciones que sus legítimos propietarios consideraron inaceptables, ley para la cual el Parlament carecía de facultad. El Gobierno Samper recurre ante el Tribunal de Garantías Constitucionales, y éste decreta que la ley de Contractes es anticonstitucional y por tanto nula.
Lluís Companys reacciona en un acto de los rabassaires celebrado el 11 de junio en la capital del Baix Penedès –el Vendrell– calificando la sentencia del Alto Tribunal como “una agresión contra Cataluña, que obliga a todos a agruparse en torno a nuestro Parlament y a defenderlo con sangre de nuestras venas. Tal vez os diga: ¡Hermanos, seguidme! Y toda Cataluña se levantará”. Y el día siguiente el Parlament decreta que la Ley de Contratos se debe aplicar, tal como la decretó dicho Parlament.

1 comentari:

Anònim ha dit...

és com la Història Interminable tot plegat... Amb la diferència que a la novel·la el Bastian acaba ensortint-se'n: ho aconseguirà algun dia el nostre pais? tot plegat fa ferum de trolls...

:D